Sin Palabras, es el segundo disco de Los Iracundos, que contiene arreglos de temas populares muy buenos comenzando por "El Hombre del Brazo de Oro". Tema de la película protagonizada por Frank Sinatra y que en Sin Palabras, el sexteto liderado por Eduardo Franco, hace una versión excepcional.
Ademas de El Hombre del brazo de Oro, en este disco de Los Iracundos podemos escuchar versiones muy propias de canciones populares como por Ejemplo: Blue Moon, con la guitarra de Leonardo Franco y Juan Bosco, integrantes de la banda o San Louis Blues.
Otro arreglo de este disco en versión Beat, ritmo que estaba muy de moda por los sesentas y que en gran parte del álbum se deja oír es Moonlight Srenade. Tema casi característico de Glenn Miller.
Por otro lado, en este trabajo Los Iracundos se siguen luciendo con una versión del popular temas Brasil o también una simpática versión de Caravana.
El eclecticismo musical de este disco al incluir canciones de distintas partes del mundo y de diferentes géneros lo hace muy particular. Si escuchamos el track 10., encontramos Granada. Tema de Agustin Lara, en esta oportunidad, con un arreglo de guitarra eléctrica.
Creo que la realización de Sin Palabras se debió a la curiosidad de Los Iracundos por experimentar con algo diferente en esta ocasión grabando un disco enteramente instrumental. También influenciados por la movida de aquella época en que los grupos instrumentales estaban de moda como The Ventures, Al Caiola (el de Bonanza), sin ir muy lejos aquí en el Perú Los Belkings y tomando como referentes a grandes directores de orquesta de aquel entonces como: John Barry o Henry Mancini.
Los Iracundos grabaron "Sin Palabras" entre 1964 y 1965 en Buenos Aires, Argentina (ahí cerquita nomas, cruzando el rio de la plata).
Este es un disco que seguramente algunos habían olvidado o no sabían de el y muy pocos lo deben conservar, pero hace unos años la RCA sacó la discografía completa de Los Iracundos, en el que incluía este álbum. Ojalá lo consigan es muy bueno.
Los Iracundos en los estudios RCA, 1965 |
Diego Calado