Hay otros directores de orquesta que no solamente fueron famosos interpretando o siendo arreglistas, sino más que eso fueron compositores de temas bastante conocidos y en gran parte, eran piezas hechas para el cine o la melodía tomaba mayor importancia al estar en el soundtrack de alguna película galardonada.
Henry Mancini está entre esos grandes directores de orquesta, quienes sus mayores éxitos en la música los consiguieron componiendo temas que han sido y hasta ahora son clásicos en la historia no solo de la música, sino también del cine y cuyas orquestaciones tienen una gran influencia de jazz.
Enrico Nicola Mancini, me imagino que sonaba muy comercial para el público gringo y decidieron o decidió ponerse simplemente Henry Mancini. Nació en Cleveland - Ohio y comenzó su carrera musical en el ambiente del cine en 1952, haciendo temas en un inicio para películas poco conocidas de los estudios Universal, junto con otros músicos de esa misma cadena como Hans J Salter y Herman Stein.
El trabajo de Henry Mancini no tardó mucho en darse a conocer, llamando la atención del dirtector Blake Edwards, quien lo contrata para hacer la música y tema principal de la serie televisión Peter Gunn. Este Soundtrack ganó un grammy en 1958 y fue uno de los primeros sucesos de Mancini. Siguió con Mr. Lucky, en 1960 que fue el tema para la serie de tv del mismo nombre.
La consagración e inicio oficial como director de orquesta para cine se dio al año siguiente en 1961 con el éxito Moon River, canción principal para el film Breakfast at Tiffany's que ha tenido cientos de versiones.
Otro clásico de la extensa discografía de Henry Mancini es Pink Panther Theme o El Tema de la Pantera Rosa, en 1964 el cual,como en muchos temas suyos, se nota una influencia bien marcada de jazz.
Banzai Pipeline, es otra composición de 1963 muy buena.
Como mencioné más arriba la discografía de este genio como Henry Mancini es bien amplia se necesitaría más de una publicación para escribir en extenso. Solo menciono los trabajos más destacados o recordados.
Hay una versión que hizo Henry Mancini en 1969 de la melodía Romeo& Juliet compuesta por Nino Rota, tema de la película del mismo nombre, muy buena también.
Henry Mancini |
Diego Calado