Rick Wakeman ha trabajado con músicos, bandas y artistas de estilos muy dispares. Ademas de integrar Yes durante un tiempo, colaboró con David Bowie ( Space Oddity y Hunky Dory) para luego dar un giro de 180 grados y llegar al soft rock de Cat Stevens o Al Stewart y otros trabajos.
Uno de sus trabajos en solitario, el más destacado y del que les voy a escribir en este post es nada menos que "The Six Wives of Henry VIII". Su primer disco de estudio.
Al comenzar les contaba del eclecticismo de Wakeman en cuanto a estilos con los teclados y creo que en Las Seis esposas de Enrique Octavo, queda una vez más demostrado. Este álbum fue pensado por Wakeman desde un año antes de publicarse en 1972. Fue grabado entre febrero y Octubre en Londres, mezclado por distintos ingenieros en dos estudios algunas pistas en Morgan Studios otras en los estudios Trident. El álbum vio la luz en 1973. Demoró algo en publicarse, pues Wakeman estaba en giras con Yes. En este trabajo intervienen tanto músicos de "Yes" como de "Strawbs".
Rick, en el álbum, fusiona el rock con un toque sinfónico. Piezas clásicas y después pasajes de Jazz o jazz rock como en Catherine Howard para mí, el mejor track del disco junto con Anne Boleyn "The Day Thou Gavest Lord Hath Ended". En la cual se luce combinando sonidos con los varios tipos de teclados que suele tocar.
Este es uno de los trabajos más sólidos de la carrera de Rick Wakeman para muchos de sus seguidores.
Para mí es el mejor de lo que he escuchado con respecto a su música.
En una intervención Wakeman explicó el título del disco diciendo lo siguiente: "Este álbum está basado en mi interpretación de las características musicales de las esposas de Enrique VIII. Aunque el sonido puede que no coincida con sus historias individuales, es mi concepción personal de los personajes a través de los instrumentos de teclado"
No se si Rick Wakeman sea el mejor tecladista de todos los tiempos, pero definitivamente su carrera hasta el día de hoy es prolija.
Rick Wakeman en los teclados |
Diego Calado