Visitas

martes, 22 de noviembre de 2011

"Sayonara Concert" una despedida de los escenarios con un gran disco

En las ediciones anteriores de Mi Música y algo más me he centrado en algunos grupos emblemáticos del Rock, pero ya que este es un Blog de música en general, en esta ocasión doy un giro de 180 grados, para escribir sobre el último trabajo en Vivo del gran compositor, arreglista, pianista y director de orquesta francés Paul Mauriat. (Nacido en Marsella, en 1925 y fallecido el 2006) "El Sayonara Concert" o Concierto para un Adiós.
Grabado en directo en el Osaka Festival Hall de Japón  el 29 de Noviembre de 1998. Mezclado en los estudios Palais de París, por quien fuera el ingeniero de sonido de la gran mayoría de discos de Mauriat desde la década del Sesenta, Dominique Poncet. Un  disco para mí fabuloso y hace notar una vez más la diferencia entre los discos de estudio de Paul Mauriat (que también me gustan) y sus presentaciones en directo.Y es que sus albumes de estudio, sobretodo durante los 70's, para muchos son muy pegados al pop. Hasta menos preciados por algunos. Inclusive he escuchado que la música de Mauriat es de Supermercado o para ambientar restaurantes. Sin embargo, para mí los arreglos y su música  no me parecen melodías de supermercado y no tienen nada que envidiarle al de otras orquestas de la misma época.
Volviendo al disco que me lleva a escribir este post osea el "Sayonara Concert" incluye melodías populares y clasicas de todos los tiempos desde conciertos de Mozart hasta Penelope (popularizada por Serrat al comienzo de los setentas) esta última con un arreglo de guitarra eléctrica al final que lo tienen que escuchar.El inicio del álbum con Space Race, casi como introducción a lo que sigue.... Otra interpretación que destaca en este disco es el arreglo que hace en el famoso tema de Cole Porter, Begin The Beguine, comenzando con un estilo tirado al Bossa. Simplemente una de las mejores versiones orquestadas que hasta ahora he escuchado de ese tema y claro su clásico Love is Blue, melodía que lo hizo conocido en el mercado estadounidense en 1968, pero en esta presentación en vivo fusionada con otro tema característico de Mauriat, El Bimbo también tienen una muy buena interpretación de Hungarian Dance, la cual comienza interpretándola tradicionalmente. Hasta que de pronto le mete trompetas. A los puristas a lo mejor no les guste, pero creo q esa fusión es buenísima. Luego toca My heart will go on (el tema de Titanic)  la canción no me gusta, pero Paul Mauriat la hace más digerible.
El Sayonara concert como dije al comienzo, fue el concierto de despedida de Paul Mauriat de los escenarios y también de las grabaciones y me parece que Mauriat,  al ser éste su último trabajo, tenia que cerrar con Broche de Oro y este CD es una obra muy buena. Recuerdo que me lo compre hace como 10 años en el 2001, en esa época estaba un poco necio con su música. Creo que todos por momentos o siempre nos pegamos con cierto artista o grupo. Les recomiendo se compren este disco debe estar todavía en Phantom o Via Music, u otra tienda.Vale la pena.
Hasta la próxima
Insert con el repertorio

*Nota: Paul Mauriat, visitó Lima en Mayo de 1981, mas no ofreció ningún concierto. Solamente vino para ser entrevistado en canal 4 en un programa que tenia Cattone y en otro programa especial que hizo Speedy Gonzales.