Visitas

martes, 19 de febrero de 2013

The Soft Parade: Cuarto disco de The Doors

The Doors, es una de las bandas que a pesar de los pocos álbumes que grabó, (en comparación a otros de sus contemporáneos) revolucionó el rock psicodélico de los últimos años de la década del sesenta, entre 1966 y 1970 que fue el apogeo del grupo.
Grabaron solamente Seis discos de estudio, pero como dicen algunos de lo bueno poco.
Sus integrantes: Jim Morrison (Vocalista), Ray Manzarek  (Teclados) Robbie Krieger (Guitarra )y John Densmore, (Bateria).
Muchas anécdotas, incidentes, terminando con la trágica, pero previsible muerte de Jim en 1971, en su departamento en París, debido a sus excesos con el alcohol y las drogas en tiempos en que decidió tomarse un descanso de la banda... acompañaron esta brillante etapa de la carrera del cuarteto estadounidense.
Dentro de los trabajos del grupo, en este post, me voy a referir a uno que si bien no fue el más exitoso de la banda tuvo algunos singles que tuvieron pegada y para mi gusto muy buenos. Me refiero a "The Soft Parade"
Este trabajo salió luego del éxito de su tercer álbum... "Waiting for the sun" ,en 1968 en el que destaco "Hello I love You".
Haciendo un paréntesis:  La letra de Hello I love You ,fue producto de un paseo de Morrison con Manzarek por la playa, cuando se cruzaron con una morena que los atrajo y Morrison se refiere a ella en la canción como "La joya oscura" (Dusky Jewel).Pero bien, ahora si remitiéndonos a "The Soft Parade" éste fue el cuarto disco de The Doors que salió a la venta en Julio de 1969, luego de unas accidentadas sesiones de grabación, producto de la informalidad de Morrison y sus excesos con el alcohol que hacían que las sesiones se prolongaran por semanas. Lo cual, afectaba también los presupuestos.
Algunos dicen que en este disco el estilo de The Doors cambió a canciones más Pop, idea con la que discrepo. Creo que de Pop no tiene nada, mas bien el acompañamiento de diversos instrumentos como el trombón, saxo, trompetas, mandolinas y otros... hacen de este disco mas bien psicodelico, experimental y progresivo.
Dentro de los tracks que sobresalen en este disco estan: "Tell All The People", la primera canción del álbum la cual fue bien recibida por la crítica. Luego viene "Touch Me" reveladora e imaginativa. Para mí, la mejor del disco junto con "Shaman's Blues" y "Tell All the People". También otra que sobresale en este disco de The Doors, es Wild Child, en la que Manzarek y Krieger se lucen tanto en los teclados como en la guitarra respectivamente.
Otra que me gusta y tiene un buen acompañamiento es "Runnin Blue".
A los conocedores de The Doors, espero que este post les haya gustado y a los que no son tanto, pues ojalá que hayan conocido un poco más de la banda y especialmente de este disco.
"The Soft Parade" de The Doors.

Retrato que está en el Insert del álbum

Diego Calado